15 de Junio! Dia que acordamos para comenzar el Sampler de Angelines. Primero que nada quiero darle las gracias a Angelines por permitirnos realizar su sampler y a mis amigos que me acompañan en este trabajo ¡Huiiis! ¡A ver cómo sale!
Como habíamos hablado, el primer bloque se llama "Rail Fence" que significa algo así como "vias del tren". Me imangino que por las tiras largas. En su libro, Angelines lo explica muy, pero que muy bien. Les recomiendo que lo vean y que se fijen los diferentes diseños que se pueden obtener, según como coloquemos los cuadritos.
Magalis Marisol, de Edredones y Algo más, también publicó un tutorial de cómo lo hizo. Aquí les dejo mi versión, de acuerdo a las herramientas con las que cuento:
Los bloques tendrán un tamaño final de 30x30, por lo tanto, primero que nada procedí a dibujar mi bloque en tamaño real en papel. Si lo hacen con papel milimetrado, mucho mejor.
Luego, lo dividí en sus mitades, obteniendo cuadritos de 15x15:
A uno de los cuadritos, lo dividí a la mitad:
Y a cada mitad, de nuevo la dividí, obteniendo tiritas de 3,75x15:
Todo esto lo hice para calcular de qué ancho necesitaba cortar cada tira añadiéndole los márgenes de costura (normalmente se acostumbra emplear un margen de costura de 1cm., pero yo ya tengo el hábito de usar el pie de la máquina como referencia, que en mi caso es de 0,8 cm.). Así que el ancho total de cada tira (en mi caso) sería de 3,75+0,8+0,8= 5,35cm.
También elaboré una plantilla de los cuadritos de 15x15cm, agregándole el margen de costura: 15+0,8+0,8= 16,6cm de lado. Esta plantilla la hice en cartón:
Una vez obtenidas las medidas, procedí a cortar las tela. Para ello, lo primero que se debe hacer es emparejar el borde. Hay varias formas, yo lo hago utilizando una escuadra o las referencias que trae la superficie que se usa para cortar las telas:
Una vez emparejadas las telas, corté las tiras con un ancho de 5,35, como lo había calculado, pero decidí hacer tiras largas, para luego cortarlas con la plantilla que hice en cartón:
Aquí están mis cuatro telitas:
Luego comencé a unirlas enfrentado los derechos y sosteniéndolas con alfileres:
Después de coser, las planché hacia el lado más obscuro:
Y repetí el mismo procedimiento con las otras dos telitas:
Y así me quedó la tira por el revés:
Y por el derecho:
Usando la plantilla, marqué y corté mis bloquecitos (de 15x15 + el margen)
¡Y aquí están!
Luego vino la parte más divertida: decidir cómo los quería colocar. Los efectos que se obtienen son interesantes:
Este fue el que me gustó:
Entonces, uní los dos cuadros de arriba, los dos cuadros de abajo, coloqué todo junto y ¡Listo!
Así quedó por el reverso:
Y así quedó por el frente
Espero que se haya entendido, que disfruten el trabajo y para cualquier duda estoy a la orden. Próximo bloque, en un mes.