Followers

sábado, 31 de enero de 2009

Sábana Esquinera (Continuación)

Hola Amigas! Aquí estoy con la continuación de la sábana esquinera. Antes que nada quisiera aclarar una duda que me planteó Ángeles. Lo hago aquí previendo que alguna otra amiga tenga la misma duda. Ángeles me preguntó que cuánta tela se debe comprar para la confección de la sábana. La cantidad de tela va a depender del tamaño de la sábana que se piensa elaborar, ya que no sería lo mismo si vamos a realizar la sábana para una cuna que para una cama King Size. Por eso es que se debe dibujar la sábana con sus respectivos aumentos para saber de qué tamaño es el rectángulo que vamos a cortar. Además, si deseamos hacerle las fundas a las almohadas, e inclusive un faldón a la cama, eso implicaría que se necesita comprar más tela. Yo les recomiendo que dibujen un rectángulo en una hoja haciendo las veces de la tela a cortar y dentro de ese rectángulo dibujar la sábana. Así sabremos cuánta tela vamos a necesitar. Les recomiendo además comprar medio metro extra de tela, ya que las chicas de las tiendas no cortan las telas muy derechas que digamos. Así no tendremos ningún faltante de tela.


Dicho esto, continuamos con la explicación:


Una vez que tomamos las medidas de la tela, cortamos un rectángulo que en nuestro ejemplo, tendría una medida de 2,52mts. de largo por 2,02mts. de ancho, como lo vimos la semana pasada. Una vez obtenido ese rectángulo, lo doblamos en cuatro como indica el dibujo:



Luego, cortar un cuadrado en la esquina donde se unen los cuatro vértices.
¿De qué tamaño?: El cuadrado debe tener por cada lado la medida de la altura del colchón (18cm. en el ejemplo) más los 10 cm. de holgura, más los 3 cm para el dobladillo.Es decir 18+10+3=31cm. Recuerden que este es sólo un ejemplo, cada quien tendrá que hacer sus cálculos para que le salga bien.
Al desdoblar la tela nos quedará una figura como esta:


Y tendremos una telita sobrante: Los cuatro cuadrados que cortamos. Aquí propongo que hagamos un torbellino de ideas. Hey! no es un concurso, ni se van a ganar un premio ni nada por el estilo jajaja, quisiera que me dijeran qué harían ustedes con esos cuadraditos sobrantes.Aquí les indiqué de una vez en qué orden se cose el esquinero: Primero las esquinas que cortamos y luego se cose el dobladillo y se coloca la goma. En la próxima publicación (que será muy pronto) les voy a colocar fotos de la confección en sí de la sábana y hablaremos sobre la colocación de la goma, que tiene su detalle.
Aquí les coloco unas fotos del corte de la tela. Para el corte es mejor extender la tela doblada en dos en el piso, a no ser que cuenten con una super - mesa como la de mis amigas Meli y Sandy. Nostras, el resto de las mortales, tenemos que conformarnos con la mesa que Dios nos dio jajaja. No vean el reguero...vean solo la tela.



Una vez extendida la tela en el suelo verificar con una escuadra que esté derecho el borde. si no es así, marcarlo y cortar:



Luego, dibujamos el cuadrado del cual les hablé antes:





Y cortamos:




Los cuadraditos sobrantes tienen un buen tamaño como para hacer un cojín, pero se que ustedes son super - creativas y por eso les pregunté que podrían hacer con él. En los próximos días (muy probablemente mañana, si Dios quiere) les pondré la confección en sí. Estoy a la orden para cualquier duda. Besos.





domingo, 25 de enero de 2009

Sábana Esquinera

Hola Amigas! Aquí estoy reapareciendo. Estaba haciendo limpieza general en mi casa, así que imagínense.

Este post va para las chicas que manifestaron su interés por aprender a hacer las sábanas esquineras.

Hoy les voy a mostrar cómo se toman las medidas para la elaboración de la sábana esquinera, aplicable a cualquier tamaño de cama, inclusive para cunas. Para el cálculo de la tela, tengan en cuenta que a la medida de la sábana esquinera hay que sumarle las fundas de las almohadas y la sobresábana, si se desea realizar.

Los materiales que se necesitan son:


  • La tela de sábana, la cual deben tiene un ancho de 2,40mts.

  • Elástico de 1cm de ancho. Más adelante les indicaré cómo se calcula la cantidad a emplear.

  • Por supuesto: hilo en combinación, tijera, cinta métrica, regla, tiza para marcar y la máquina de coser

Hay varias formas de elaborar esta sábana. Este es el método que yo utilizo: lo primero que debemos hacer es medir el colchón. Las medidas de los colchones son Standard, pero con el tiempo, el grosor disminuye, así que es conveniente tomar las medidas:



Para nuestro ejemplo, pondremos como medidas las siguientes:



  • Ancho del colchón: 1,40 mts.

  • Largo del colchón: 1,90 mts.

  • Alto del colchón: 18 cm.


A estas medidas se les debe agregar 10 cm por todo el contorno que servirá para introducirlo bajo el colchón y 3 cm por todo el contorno para el dobladillo.


Quedaría así:


Para el largo de la cama:




Para el ancho de la cama:



Por ahora, vamos a dejarlo hasta aquí, esperando que tomen nota de esta información y que tomen las medidas de sus camas y si quieren, pueden comprar la tela. Besos.



lunes, 19 de enero de 2009

Gracias, amigas.

Sirva esta entrada para dar las gracias a todas las amigas que escribieron esas lindas palabras llenas de buenos deseos. Aquí les muestro el regalo más lindo que recibí ayer:


Una "tarjeta" hecha en foami por mi hijita, aprendiz de manualista. Gracias, mi polli.

Le doy las gracias a Ángeles por este hermosísimo ramo de rosas:



Y gracias a Quelu por este tierno ratoncito:




Por cierto que ayer me puse un poco azul con tantos abrazos de oso, incluso de oso polar jajaja. Besos y nuevamente gracias.


domingo, 18 de enero de 2009

Cumpleaños Feliiiiiz....Me deseo a miiiiiii......!!!

Hoy estoy cumpliendo 46 primaveras y no me da miedo decir mi edad, al contrario me siento feliz de haber podido llegar hasta aquí jejeje...
Les cuento que quizás por la fecha, normalmente yo hago mi análisis retrospectivo el día de mi cumple. Y les puedo decir que este último año ha sido muy feliz para mí. Al principio era un año como cualquier otro, pero luego decidí abrir el blog sin saber todas las cosas lindas que eso me iba a traer. Ahora tengo más amigas de las que nunca había tenido. Gracias por estar siempre allí, amiguitas. Luego, decidí suscribirme en Facebook y tuve la dicha de reencontrarme con mis compañeros de estudios, inclusive algunos de primaria, imagínense. Ya los tenía en el baúl de los recuerdos y salieron de allí. Ahora estamos en contacto permanente. Qué cosa tan maravillosa es la Internet y todo lo que se ha podido crear para sacarle provecho. No sé cómo hay quienes dicen que es diabólica. Me imagino que por todas esas razones, disfruté de la navidad como hacía mucho tiempo que no la disfrutaba.
Lo otro es que desde que llegué a los 40, tomé varias decisiones. Una: que no me iba a "calar" ningún atropello de nadie (y cómo lo he cumplido....no le aguanto nada a nadie y le digo las cosas "claras y peladas" al que necesita que se las digan). Eso sí...trato en lo posible ser pacífica. No crean que soy peleona jajaja. La otra decisión es que ahora no celebro el día de mi cumpleaños...nooooo....celebro mi semana aniversario. Así que toda esta semana estaré celebrando mi cumple (Hey! Corapensa, tranquila, que no voy a comer torta todos los días)
Aquí les dejo mi torta de cumple, que no podía ser más alegórica a mi blog. Besos.

jueves, 15 de enero de 2009

SAL KILO DE AQUI SAL KILO DE ALLI

Hoy les cuento que me sumé al SAL especial que están haciendo Corapensa "y su combo" SAL kilo de aquí, SAL kilo de allá. Me pareció muy divertido el unirnos por una causa distinta a la costura: Atacar al enemigo en común: No... no es Chávez... es el Mondongo!!! jijiji. Ya ella cerró este SAL especial, pero muy amablemente me permitió que las acompañara. Gracias, Corapensa.

Ya les iré contando de mis progresos. Besos.

martes, 13 de enero de 2009

Costura Francesa.

Esta entrada se la dedico especialmente a Sandy, para que estrene su máquina de coser.

Bueno, ahora sí amigas. (Ya va.....que me estoy remangando la camisa jijiji) Basta de hablar y vamos a trabajar. Esta es una técnica básica para la costura de lencería o blanquería dependiendo de quién lo esté leyendo. La Costura francesa se usa para los esquineros de las sábanas, para las fundas y también se usa en la confección de ropa cuando la tela deshilacha mucho o es muy transparente. Es muy sencilla de realizar:
  • Enfrentar los reveses de las telas a unir (si, los reveses):

  • Si están comenzando en la costura, les conviene sostener la tela con alfileres. Por cierto, para la confección de sábanas, cortinas etc. como son trabajos grandes a mi me gusta utilizar alfileres de modistería porque son más largos.


  • Coser a 0,5 cm del borde:


  • Luego, voltear el trabajo. Ahora nos quedan los derechos enfrentados y coser a pie de máquina, es decir que el borde del pie de la máquina de coser me coincida con el borde de la tela:


  • Así queda por el derecho:



  • Y así queda por el revés:

Les digo que de verdad esta costura no se suelta. Tengo sábanas hechas con esta técnia años atrás y las costuras se conservan iguales.

Espero que les sea de utilidad, en especial a mis amigas que se inician en la costura.
Estoy elaborando un esquinero con sus fundas. Si algunas amigas quieren aprender cómo se realiza este trabajo, háganmelo saber y lo publico. Hay que hacerlo en varias etapas porque, a pesar de que es un trabajo fácil, la explicación es un poquito larga y no quisiera ser tediosa.
Besos.

domingo, 11 de enero de 2009

Sorteo relámpago de Emi.

Emi está celebrando nada más y nada menos que sus 210.000 visitas y 252 entradas en su blog. (ya te voy a alcanzar Emi, nada más me faltan 208.000 jajaja) y por eso está rifando o sorteando este libro de la Empresaria en Casa y una telita.
El sorteo cierra mañana Lunes a las 8:00pm., así que corran, es tan rápido, que ni siquiera lo voy a colocar en la columna lateral del blog. Y para las que nunca la han visitado, no se pierdan su blog, que no tiene desperdicio. Besos.

miércoles, 7 de enero de 2009

HOLA A TODAS MIS AMIGAAAS!!!

Por fin de regreso! Fui a un viaje nostálgico de visita a todos los abuelos de la familia. Me sentí un poquito triste de alejarme nuevamente de ellos, pero al llegar me encuentro con estas dos lindas sorpresas:
1.- Ana Isabel, del blog Punto y tejido, nos dio a todas sus seguidoras este premio:

Gracias a Ana Isabel por este premio y tomando su ejemplo y sugerencia, le paso el premio a mis seguidoras con mucho cariño.
2.- Ganeeee! el sorteo de Alice in Patchworkland. Gracias a Iratxe, por haberse tomado el trabajo de organizar este sorteo y haberlo hecho de una forma tan linda. Aquí les coloco dos de las fotos del mismo:

Iratxe, en mi caso es café, jajaja. Ahí está mi nombre. ¡Qué emoción!



No me ha soltado prenda de qué es lo que está haciendo, pero no tengo dudas de que se trata de algo muy lindo, como todos los trabajos que hace. Gracias de nuevo.
Y ¡Ahora sí! Con las baterías cargadas para comenzar este nuevo año, seguir haciendo trabajitos y conversando con ustedes. A mis amiguitas blogueras, disculpen que no he hecho más comentarios en sus blogs, pero es que estaba totalmente desconectada del mundo blogueril. Ah! y en estos días voy a estar haciendo cambios de imagen en el blog, así que perdonen si hay interrupciones o cualquier tipo de molestia. Besos.

jueves, 1 de enero de 2009

¡FELIZ AÑO 2009!!!

Hola, mis queridas amigas! Pasé a desearles un venturoso año 2009, lleno de mucha salud, amor, paz, prosperidad y que desborde la creatividad. ¡Todas las publicaciones de ustedes que están por venir llenas de nuevos trabajitos! No puedo esperar.
Mientras tanto, alzo mi copa y brindo por ustedes y por la creatividad del ser humano, que ha sido capaz de lograr que personas de lugares tan lejanos, se pongan en contacto unas con otras. Qué cosa tan maravillosa.


Les mando un fuerte abrazo y mis bendiciones para todas ustedes. Besos.