Followers

jueves, 27 de enero de 2011

Sal "The Garden" + Hacer Aplicaciones con fliselina

Hola!

Días sin postear, pero es que he estado dándole a la aguja. Antes de mostrarles mi entrega del Sal "The Garden" que organiza Dianet, quería hacer un comentario para mis amigas venezolanas y de otros países de Latinoamérica, donde se dificulta mucho encontrar ciertos materiales que nos faciliten hacer nuestras manualidades.

Cuando realizamos nuestras aplicanciones, lo ideal es utilizar el papel llamado "Heat'n bond". Aquí lo llamamos "pectel". Este es un papel que muy seguramente muchas conocen. Cómo se utiliza?: Se hace el dibujo por el lado del papel, se recorta dejando cierto margen, se plancha sobre el revés de la tela, se despega la capa de papel y se coloca sobre la tela donde se va a aplicar. se plancha...y listo. A bordar.

El problema es que aquí poco se consigue este papel y cuando lo consigues es excesivamente caro. Así que a las amigas que no disponen de este material, les muestro las alternativas con las que contamos:

De izquierda a derecha: El primero es un pegamento llamado "Colapano", de Oro Color. Para hacer aplicaciones, me parece muy engorroso. Pienso que es mejor para pegar telas a otros materiales como madera o cartón. Eso si, primero hay que pintar de blanco la superficie donde se va a pegar la tela, ya que se transparenta. No la recomiendo para hacer aplicaciones de tela sobre tela.

El siguiente producto, es el "Adhesivo textil" que se consigue en las mercerías y en las tiendas de manualidades y a veces en la Singer. Resulta práctico de aplicar, ya que tiene una boquilla muy útil, pero también transparenta las telas que son más claras, así que...cuidado.

La otra opción, la más económica, fácil de adquirir y la mejor para hacer aplicaciones es el pegamento en barra. Es la que utilizo con más frecuencia cuando no dispongo de pectel o si las aplicaciones son muy grandes. Este método me gusta más porque a diferencia de TODOS los anteriores, la tela no se pone transparente. El único inconveniente se presenta cuando son varias capas de tela, ya que si toca bordar a mano, resulta tremendamente tedioso. 

Cuál es el procedimiento? Lo primero que necesitamos es la fliselina termo adhesiva o como la llaman en Venezuela, "pelón con pega". Este se consigue en todas las tiendas donde venden telas. Pídanlo con ese nombre: "Pelón con pega" para que las vendedoras sepan de qué le están hablando. Dibujamos la figura a aplicar en la fliselina "¡por el lado que no tiene pegamento!", que es el lado que no tiene brillo. Recuerden que si nos interesa que quede exactamente como el dibujo que tenemos, es decir, en el mismo sentido, debemos hacerlo de forma "espejada". Esto es muy importante sobre todo si se trata de aplicar letras:
Se plancha la fliselina al revés de la tela:
Luego se recorta por la línea que dibujamos:
Se "presentan" las piezas a aplicar sobre la tela de base:

Y comenzamos a aplicar poniéndole el pegamento en barra al revés de cada una de las piezas teniendo cuidado de seguir el orden correspondiente. Dejar secar y proceder a bordar o coser a máquina.

Si usan el adhesivo textil, una vez pegada la fliselina a la tela, aplicar el pegamento sobre la fliselina (no mucha cantidad) ...

y luego esparcir aprovechando la misma boquilla del envase...
Colocar la pieza en su sitio y dejar secar...
Si usamos el pectel, desprender la capa de papel y planchar sobre la tela base:
Luego procedemos a festonear o a pasar zig-zag. Eso dependerá del efecto que queremos darle al trabajo que estemos elaborando.

Aquí les muestro mi primera tarea del SAL "The Garden" que organiza Dianet:

ME ENCANTARON! Estas flores, me parecen muy country. Yo le coloqué un zig zag a los bordes de las aplicaciones:



Y a que no adivinan. Las telas que utilicé de base, fueron sábanas y camisas. Hay que reciclar, jajaja.
Espero que les hayan gustado mis florecitas y que la infomación les sea de utlidad.

Un abrazo

viernes, 21 de enero de 2011

Proyecto entre manos


Tengo un proyecto entre manos que poco a poco les iré mostrando. Aquí les dejo el primer avance. (Qué será?... Noraima, no digas nada, jajaja). Por cierto que el diseño lo saqué de la revista Labores del hogar, pero correspondía a un trabajo en fieltro.


FIELES: Cuando sale el papá, las perritas se convierten en dos muñuñitos y no se despegan de la puerta hasta que él regrese...


Que tengan un muy buen fin de semana!

miércoles, 19 de enero de 2011

Sal Country Side (Editado...)

Hola!

Por fin comencé el Sal Country Side!!! que me encanta, porque me identifico mucho con el estilo country. Espero ponerme al día también. No se cuántos bloques llevan ya, porque cada objetivo son varios bloquecitos.

Objetivo 1: Log cabin. Son seis, aunque no se perciben con tantas florecitas juntas. Uno lleva una estrella aplicada.


Objetivo 2: Paper piecing de estrella. Le di, le di y le di hasta que las pude armar, jajaja.

Editado...

Prácticamente simultáneo a mi publicación, Dori hizo la suya sobre el Sal Country Side y allí me enteré de que la o las organizadoras del sal están desaparecidas de la blogosfera y al parecer todas quedamos guindadas con el sal. Pero no todo es malo... Resulta... (no lo sabía)... que este fue un BOM publicado en el año 2006 en forma gratuita. Estoy colocando la información en la columna lateral de mi blog, así que la que lo quiera hacer, solo tiene que ir al sitio y guardar los moldes en sus compus. Este tapiz va, porque va...

Me voy, a seguir con mi faena...

Abrazos y besos.

lunes, 17 de enero de 2011

Sampler de Esperanza

Hola!

Como ven, estoy trabajando con los SALs porque en la navidad pasada, ustedes saben que normalmente una se hace una lista de propósitos y entre los míos estaba el ponerme al día con los SALs en los que estoy metida. Hice una revisión de cuáles definitivamente quería terminar y me puse a trabajar en ellos. Ahora es que me falta para poder decir que estoy al día, pero espero poder hacerlo prontamente.

Aquí les muestro mis bloquecitos. Les digo que con este SAL he aprendido muchísimo y he usado técnicas que no me había atrevido antes:

Bloque 7: La vidriera.


Bloque 8: Log Cabin.


Bloque 9: Ohio Star.


Bloque 10: La rueda de la Mantequera, La Llave inglesa o Mokey Wrench


Aquí están todos juntitos. Diez hasta ahora (y van por el 17!!!). Allá voy Esperanza! pronto las alcanzo, jajaja.

Un abrazo y que tengan una semana productiva.

sábado, 15 de enero de 2011

SAL Cesta Japonesa de Isi

Como saben, estoy haciendo el SAL de Isi. Cuando una lo ve...ese dibujito tan pequeñito... Susto!!!...te preguntas: "Diox!!! En qué me he metido???!!! jajaja, pero les cuento que apenas una agarra la aguja y comienza a aplicar, te atrapa y no te suelta. Es adictivo.

Yo hice mi Sunbonnet morena, porque es venezolana. Hasta se parece a mi, jajaja.

Isi! Gracias profe, te prometo que cada vez me saldrán mejores.

Un abrazo!!!

jueves, 13 de enero de 2011

Sooorteooooos!!!

Las amigas están desbordando generosidad y haciendo sorteos por todos lados, sin ninguna razón en particular, solo celebrando la amistad.

Esta bellezura de bolsa la está sorteando Septiembre en su blog. Pasa a visitarla para que veas los requisitos:


Y esta elegancia de delantal (que yo usaría solo al recibir visitantes, jajaja) lo está sorteando Ma. Del Pilar en su blog "Botón de Plata"

Así que las invito a visitar a estas amigas para que conozcan las hermosuras de trabajos que hacen.

Un abrazo!

lunes, 10 de enero de 2011

Inspiración

Hola!

De esta maravillosa revista:


Me encantó esta funda, especialmente porque últimamente he tenido en mente hacer algún trabajo con vegetales:


E inspirada en ese diseño, hice a mano alzada mi versión, lo más parecida que pude. Los hice para apoyarme en ellos cuando dí mi clase de acolchado y de colocación del borde de los quilts:




Este se lo regalé a Nora:


Ya veré qué hago con ellos...

Que tengan una semana muy productiva.

viernes, 7 de enero de 2011

SAL de Esperanza y Trabajo de una amiga

Hola!

Este era un bloque que tenía hecho hace tiempo y no se los había mostrado. Es el sexto bloque del SAL de Esperanza "El sendero del borracho" pero a mí me gustó más la flor que mostró como opción, eso sí, utilizando los mismos cuadritos, pero con otra disposición:


Y aquí les muestro un trabajo navideño de mi amiga Carmen Fernandez, a quien conocí recientemente en este mundo blogueril y hemos hecho una linda amistad. Resulta que hasta trabajamos en el mismo banco, e inclusive hicimos el mismo curso dictado por el banco, pero en momentos diferentes. Era nuestro destino conocernos, definitivamente. Espero verte pronto, amiga. Carmen hace de todo un poco, pero también le mete a la costura e hizo este lindo panel en las navidades que recien terminan:




Que tengan un feliz fin de semana. (recogiendo la navidad....puffff......pufff....esa es la parte que no me gusta, jajaja)

lunes, 3 de enero de 2011

Mini manualidad: fresitas para la nevera

Hola!

Con este post, abro una nueva sección que consistirá en hacer una mini manualidad. Cosas facilitas, con materiales fáciles de conseguir, algunos podrán ser reciclados. Espero que así, las chicas que se sienten menos valientes para arrancar, se atrevan a hacer alguna manualidad, ya sea en costura o de otro tipo.

En este caso son unas fresitas, porque esa fue la tela que conseguí, pero ustedes lo adaptarán a las telitas que tenga cada quien.

Para esta manualidad, necesitamos algún diseño que a ustedes les guste. En mi caso, tenía esta telita guardada desde hace como cien años, jajaja:

Y unos imanes. Yo aproveché los imanes que regalaban las tiendas, o que a veces venían con algún producto y que me daba lástima botar:


Otros materiales que necesitarás son:
- Un trocito de huata.
- Un trocito de tela para la parte posterior del trabajo.
- Pega pritt o de silicón para adherir el imán.

Aquí les dejo el paso a paso:

1.- Recortar el diseño seleccionado, dejando un margen por todo el rededor del dibujo y colocar: arriba la tela con el diseño, una capa de huata en el medio y una tela unicolor para la parte posterior, es decir, armamos un mini sandwich:


2.- Sostener las tres telas juntas con un alfiler:


3.- Seleccionar hilos que se aproximen a los colores de las telas y comenzar a coser poco a poco con un zig-zag pequeñito por todo el contorno del diseño:


4.- Si es necesario, cambiar el color del hilo cuando pases a otra parte del diseño. También se ve muy bien si utilizas hilo negro, porque marca bien el contorno del dibujo. Aquí está ya todo cosidito:

5.- Cortar los excesos de tela...

6.- y con una tijera pequeñita cortar bien pegadito a la costura por todo el contorno, cuidando de no cortar el hilo de la costura:

Listo! Ya solo tienes que recortar el imán y colocarlo en la parte posterior de la piecita con silicón frío o cualquier pegamento que utilices para tus manualidades



Espero que se animen a hacerlo.

Un abrazo!!!