martes, 3 de febrero de 2009

Sábana Esquinera (confección)

Holaa!! Esta es la última entrega del tutorial de la sábana esquinera. Antes de pasar a la explicación en sí, quiero comentarles sobre el elástico. Hay varias opciones para el elástico. Lo importante a tener en cuenta es que a la medida que le vayamos a colocar de elástico debemos restarle la cuarta parte o el 25%.
Si desean colocarle elástico a todo el dobladillo de la sábana (queda muy bien y no se mueve para nada), medimos todo lo que sería el dobladillo, le calculamos la cuarta parte y se la restamos.
Si desean colocarlo de la forma convencional (que es la que voy a explicar), la goma debe abarcar la medida que utilizamos para cortar los cuadrados ¿se acuerdan? 31 cm. hacia un lado de la esquina y 31 cm hacia el otro lado, es decir que tenemos que colocarle:
31cm + 31cm = 62cm
La cuarta parte de 62 cm son 15,5 cm, entonces:
62cm - 15,5cm = 46,5cm. Esa es la medida aproximada de elástico que necesitamos para cada esquina. Como son cuatro esquinas, en total necesitaríamos:
46,5cm x 4 = 1,86mt.
Por supuesto, vamos a comprar un poco más "por si las dudas".
Una vez calculado el elástico, procedemos al armado:
Lo primero es cerrar las cuatro esquinas, preferiblemente con costura francesa, como les expliqué en el tutorial de costura francesa. Al coser, es recomendable hacer una ligera curva en la esquinita para que al colocar la sábana, no queden las esquinas levantadas:


Una vez cerradas las cuatro esquinas, medir dónde va colocado el elástico y marcar para que cuando vayamos cosiendo podamos ver dónde tenemos que ponerlo.



Comenzamos cosiendo la primera goma. Debemos girarla sobre si misma dos veces para que al formar el dobladillo, ésta quede envuelta dentro del mismo:



Recuerden que calculamos 3 cm para el dobladillo, así que debemos doblar 1,5cm y otra vez 1,5cm para formar el dobladillo. Colocado el elástico, lo prensamos con la aguja:






Estiramos el elástico, sin exagerar; hay que estirarlo, pero no a lo máximo que él da.




Aquí, debemos poner atención de mantener estirado el elástico mientras cosemos utilizando puntada zig-zag. Antes de soltar el elástico debemos dejar clavada la aguja para no perder el frunce. y volvemos a repetir todo este proceso hasta que lleguemos al punto donde debe terminar el elástico.



Fíjense que en la parte posterior también se debe estirar mientras se va cosiendo. Esto es algo que deben practicar primero en otra telita para que no se vayan a frustrar cuando lo hagan. Sí se puede, pero como todo en la vida, hay que practicar. Al llegar al final del elástico, cortarlo y comenzar a coser con costura recta hasta la marca de la siguiente esquina.

Aquí les muestro el esquinero ya terminado:










Y aquí una muestra de cómo queda al cambiar de una puntada a otra:





Estoy en espera de tooodas las preguntas que quieran hacer. Así, si hay algo que aclarar lo hago en otro post. No duden en preguntar, por favor. Practiquen la colocación de la goma y me cuentan. Besos.

12 comentarios:

  1. Bueno Ingrid, que buen tutorial, en cuanto pueda me haré un juego, ha sido muy útil toda la información que nos has dado, gracias socia.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga que tal? vengo a slaudarte de vuelta y bueno con respecto a lo de los envíos... La verdad yo nunca he tenido que ir a la aduana a buscar nada sino que me llegan a mi casita o ahora que tengo el apartado postal las chicas me llaman y yo voy a buscarlo a la oficina postal , pero yo no he pagado nunca nada en la aduana ni ninguna otra cosa , salvo los envío de paquetería que hago de mis paqueticos , mis envios al exterior certificados me cuestan a Argentina 40 Bs y acá dentro del país me costaban 5 Bs , falta ver cuanto me cobre ahora y mira amiga confirmame vía mail tu correo para enviarte tu regalito me da pena contingo pero ya lo tengo listo y no he podido enviartelo y sis sigo así te van allegar pero para esta navidad ... Sorry!!! amiga disculpa el atrazo ... enviame tu nueva dirección postal para enviarte el jueves tu paquete... Besos mil amiga Y muy bueno tu tutorial 20 pts...

    ResponderEliminar
  3. Hola Ingrid, terminé la sabana ahora me queda pintarla.Cuando lo haga te la mostraré.Un beso y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, soy una persona que quiere con todo el corazón aprender hacer cosas tan bellas como tu. Te felicito mi niña y espero aprender mucho de ti. Por cierto entre porque queria saber como hacer una sabana esquinera, gracias....

    ResponderEliminar
  5. hola ingri, hoy aplique tu tecnica para la sabana esquinera y te cuento que es mas facil que como yo la realizaba gracias mil . de ahora en adelante esa sera la manera como las voy a realizar.saludos desde valera

    ResponderEliminar
  6. me encanto esta facilisimo en cualkier momento me voy a comprar unas telas de princesas para las sabanas de mi hijita pekeña y me va a ser muy util gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Esta super bien este tutorial! voy a hacerle una sabana a mi hijo, espero que me quede bien, por que la tela esta hermosa! jajajaja.
    Pero con tus instrucciones y con tus fotos, estiy segura que me quedaran bien.
    GRACIAS
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  8. Excelente el tutorial de la esquinera. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Mucha suerte y sigue adelante...

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga !!, recién entro a tu blog, me parece fantástica tu explicación sobre las sábanas, ¿dime donde anda la explicación para la parte superior de la sábanas y las fundas?
    Con afecto
    Silvia Rosa

    ResponderEliminar
  10. Hola me encanta tu blog, dime donde tienes la explicación sobre lo que resta del juego de sábanas, la encimera y fundas.
    Con afecto
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Hola , me gusto el tutorial,,, benisimo, pero quisiera saber donde puedo ver lo referente a la medida del cuadrito (31 cms) gracias.... Carmen

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el tutorial, está fantástico. Yo he convertido sobresabanas en sábana esquinera, ahora ya sé lo que debe tener en cuenta para hacer el proceso completo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar. Disfruto mucho el leer tus opiniones. Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados.