sábado, 31 de enero de 2009

Sábana Esquinera (Continuación)

Hola Amigas! Aquí estoy con la continuación de la sábana esquinera. Antes que nada quisiera aclarar una duda que me planteó Ángeles. Lo hago aquí previendo que alguna otra amiga tenga la misma duda. Ángeles me preguntó que cuánta tela se debe comprar para la confección de la sábana. La cantidad de tela va a depender del tamaño de la sábana que se piensa elaborar, ya que no sería lo mismo si vamos a realizar la sábana para una cuna que para una cama King Size. Por eso es que se debe dibujar la sábana con sus respectivos aumentos para saber de qué tamaño es el rectángulo que vamos a cortar. Además, si deseamos hacerle las fundas a las almohadas, e inclusive un faldón a la cama, eso implicaría que se necesita comprar más tela. Yo les recomiendo que dibujen un rectángulo en una hoja haciendo las veces de la tela a cortar y dentro de ese rectángulo dibujar la sábana. Así sabremos cuánta tela vamos a necesitar. Les recomiendo además comprar medio metro extra de tela, ya que las chicas de las tiendas no cortan las telas muy derechas que digamos. Así no tendremos ningún faltante de tela.


Dicho esto, continuamos con la explicación:


Una vez que tomamos las medidas de la tela, cortamos un rectángulo que en nuestro ejemplo, tendría una medida de 2,52mts. de largo por 2,02mts. de ancho, como lo vimos la semana pasada. Una vez obtenido ese rectángulo, lo doblamos en cuatro como indica el dibujo:



Luego, cortar un cuadrado en la esquina donde se unen los cuatro vértices.
¿De qué tamaño?: El cuadrado debe tener por cada lado la medida de la altura del colchón (18cm. en el ejemplo) más los 10 cm. de holgura, más los 3 cm para el dobladillo.Es decir 18+10+3=31cm. Recuerden que este es sólo un ejemplo, cada quien tendrá que hacer sus cálculos para que le salga bien.
Al desdoblar la tela nos quedará una figura como esta:


Y tendremos una telita sobrante: Los cuatro cuadrados que cortamos. Aquí propongo que hagamos un torbellino de ideas. Hey! no es un concurso, ni se van a ganar un premio ni nada por el estilo jajaja, quisiera que me dijeran qué harían ustedes con esos cuadraditos sobrantes.Aquí les indiqué de una vez en qué orden se cose el esquinero: Primero las esquinas que cortamos y luego se cose el dobladillo y se coloca la goma. En la próxima publicación (que será muy pronto) les voy a colocar fotos de la confección en sí de la sábana y hablaremos sobre la colocación de la goma, que tiene su detalle.
Aquí les coloco unas fotos del corte de la tela. Para el corte es mejor extender la tela doblada en dos en el piso, a no ser que cuenten con una super - mesa como la de mis amigas Meli y Sandy. Nostras, el resto de las mortales, tenemos que conformarnos con la mesa que Dios nos dio jajaja. No vean el reguero...vean solo la tela.



Una vez extendida la tela en el suelo verificar con una escuadra que esté derecho el borde. si no es así, marcarlo y cortar:



Luego, dibujamos el cuadrado del cual les hablé antes:





Y cortamos:




Los cuadraditos sobrantes tienen un buen tamaño como para hacer un cojín, pero se que ustedes son super - creativas y por eso les pregunté que podrían hacer con él. En los próximos días (muy probablemente mañana, si Dios quiere) les pondré la confección en sí. Estoy a la orden para cualquier duda. Besos.





17 comentarios:

  1. Hola Ingrid! que bueno el tutorial de las sabanas,te cuento que hace un tiempo tenia ganas de hacer sabanas para cuna,pero no me animaba porque no sabia como hacer la ajustable. Gracias por compartir tu sabiduria,la verdad voy a ahorrar haciendolas yo,ya que salen bastantes caras las hechas.Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buen tutorial, me encanto!!!, hasta ahora todo entendido, claro tengo que ponerme a hacer la sábana seguro ahí es donde me saldran todas las dudas jajaja...
    En cuanto a los cuadraditos yo los usaría haciendo esos bolsitos que se prensan con el colchón y que sobresalen de la cama para guardar el control del televisor, lentes y cuanta cosita se nos ocurra y quedaría chevere porque sería a juego con la sábana.
    De verdad te felicito Ingrid y muchísimas gracias, nos has regalado un excelente tutorial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga que bueno esta esto ... me voy a poner en estos días a ver si me sale aunque sea una funda bonita , jijjiijii... Mira amiga pasate por el Blog de premios que hay varios para ti , besos mil y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. AMIGA, ¡GRACIAS POR LA ACLARATORIA! MEJOR RESPUESTA ES IMPOSIBLE.
    Sabes Ingrid, aquí en la Región Central hay una Manualista muy reconocida, a lo mejor has oído de ella: Sonia Páez de Franco (Sonia Franco), la idea que ella da para los esquineros, es que en vez de goma, se utilizan estos cuadrados, cada uno doblado por 1/2, y salen 4 triangulos, lo único es que por dejar al recuerdo la forma de colocarlo, realmente no lo recuerdo, pero ella dice, que es el sistema que usan con los esquineros que se usan en las camas clínicas, como toda la lencería se lava a altas temperaturas para matar cualquier rastro de enfermedad, y la goma no resiste lavados frecuentes a altas temperaturas, esta es la forma que utilizan. Y el resultado es hasta mejor, porque el esquinero se mantiene mejor en su lugar. Luego me cuentas que tal te pareció este sistema. Cariños.
    Ángeles Nessy

    P.D. No te había comentado, la costura francesa, es una de mis preferidas, aunque por si las moscas, después de la 1ra costura le paso un zigzag (se que no es necesario, pero igual lo hago) y luego es que le haga la 2da. Están ¡IMPERDIBLES! tus tutoriales.

    ResponderEliminar
  5. Ay Ingrid, gracias por el comentario que le hiciste a mi hijo, no sabes lo feliz que se puso, luego le escribio a tu hija pero no dejo que lo ayudara, duro como dos horas escribiendole y yo desesperada jaja...

    ResponderEliminar
  6. Angeles: Resulta que Sonia me enseñó a hacer las cortinas y las cenefas y ella y yo aprendimos a hacer las sábanas en el mismo sitio. Con la Sra. Pilar en Valencia (una colombiana que cose buenísimo). Ella ya sabía hacerlas, pero siempre está haciendo cursos para actualizarse. La Sra pilar nos enseñó a hacer esas sábanas, que se elaboran utilizando las esquinas dobladas en triángulos, pero lo importante aquí es que no se le debe dejar la holgura de 10cm. porque si no, te quedan flojas. El problema es que para meterle esa sábana al colchón es más difícil que un parto seco jajaja. Por eso no me gusta esa técnica, pero te ahorras la goma. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No había entrado en tu blog y me parece muy interesante el tutorial que estas poniendo para hacer sabanas bajeras, ya que en mi caso encima mi colchón tiene unas medidas un poco raras y las sábanas que encuentro o son demasiado justas o demasiado grandes con lo que no quedan bien tirantes como a mi me gustan.
    Gracias pos ser tan generosa y explicarnos como hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Ingrid, felicitaciones, la segunda parte del tutorial estuvo de primera, sabes yo también convierto los cuadros en triángulos y me va excelente porque la elástica se daña mucho y de esa manera evitamos ese problema tan aparatoso., no me parece un parto seco, tu siempre con tu buen sentido del humor, jajaj besos

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota y en cuanto pueda me pongo con tu tutorial, no me llegan las manos para empezarlo.
    Bikos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ingrid,cuanto trabajo y dedicación estoy anotando tus consejos al pié de la letra en mi caso la sábana es de color blanco por que irá pintada a mano y con relieve que cuando la termine la subiré al blog. Un beso

    ResponderEliminar
  11. hola me encantan tus consejos para hacer sabanas yo ni idea tenia de como hacer una, pero con tu ayuda me voy a poner hacer muchas sabanas para toda la familia jijiiji
    saluditos

    Elsia

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga. Muy buena tu explicacion muchas gracias!! Aca estamos con mi nuera a punto de comenzar con nuestra primera creación y la verdad que tu ayuda nos fue de mucha utilidad. Muy pronto te estoy contando como nos quedaron besitos y Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ingrid, he visto tu tutorial de la sabana esquinera, esta estupenda, justo estaba buscando como hacer una sabana esquinera y te felicito. te quedo bello, pero queria preguntarte algo tendras un tutorial del faldon de la cama, no se como hacerlo, por ahi he visto algo pero no lo entiendo muy bien, si tuvieras algo te agradeceria mucho que me dijeras como lo ubico si es que lo has publicado o de lo contrario darme algunas instrucciones si te es posible por favor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ingrid, me encantan tus trabajos te felicito por ello muy creativos y bien practicos. El bolsito para el agua esta genial, lo voy a copiar para mi hijo.
    Te invito a visitar mi blog, esta en elaboración pero podras ver algunos de mi trabajos.
    Saludos,
    Maria Padrino
    hiladosdeesperanza.blog.spot.com

    ResponderEliminar
  15. Hi !
    More Congratulations New Born Baby Wishes
    [url=http://www.google.ru]Google[/url]
    Thanks!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ingrid, hoy he visto tu blog y me ha gustado mucho. Tienes unos tutoriales muy bien explicados, cuenta con una nueva seguidora. http//momentosdecostura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. 2/2/2018 Hola saludos desde mi querida Panamá, soy francismaria2000/panameñitavidamia1 tengo74 años y me encanta el mundo de las manualidades, tengo un pequeño blog donde tengo todo lo aprendido en los cursos tomados aca. Pero me gusta aprender mas tips sobre el tema de costura.Me quede fascinada con su blog y sobre todo en la forma que uds explica todo. gracias por compartir,espero poder seguir entrando a su blog. saludos desde Panamá. Mucho éxito en su emprendedora labor.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar. Disfruto mucho el leer tus opiniones. Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados.