Hola! Si tienes problemas para leer el blog, cárgalo nuevamente. Parece que hay problemas con blogger.

Followers

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Para las principiantes. Cómo preparar un Sesgo.

Me disponía a preparar el sesgo para mi bolso, cuando me acordé que algunas amigas me han comentado que están comenzando con la costura. Quizás hacen otras manualidades, pero han decidido darle uso a la máquina de coser. Así que quiero compartir con ustedes cómo preparo los sesgos. ¿Por qué cortar la tela al sesgo o bies, o sea, en forma diagonal a la trama de la tela? Porque así se vuelve más flexible y nos permite ribetear los bordes curvos de los trabajos sin arrugarse.
Hay varias formas de preparar un sesgo, en mi opinión, esta es muy fácil y podemos obtener metros y metros de bies, en poco tiempo. Disculpen que quizás no se ve muy bien. Aquí vamos:
1.- Cortar un cuadrado de por lo menos 50 cm. de lado. Esa es la medida mínima. Mientras más grande el cuadrado, más cómodamente se trabaja:


2.- Dividir el cuadrado por su diagonal, así obtenemos dos triángulos:



3.- Luego, el triángulo del lado derecho lo trasladamos al lado izquierdo:



4.- Cosemos las telas y ahora tenemos un rombo:


5.- Una vez cosidas las dos piezas, comenzamos a trazar líneas paralelas a uno de los lados más largos. El ancho de estas líneas va a depender de cuán ancho queremos nuestro sesgo. En mi caso, las tracé a 4,5 cm de separación. Les recomiendo cortar una plantilla de cartón con el ancho que deseamos trazar para no estar midiendo cada línea. Yo aproveché el ancho de la regla:



6.- Quedan las líneas de esta manera (perdonen lo paliducho):



7.- Ahora, debemos unir ambos extremos, formando una especie de tubo, pero "ojo" debemos "desfasar" una de las líneas para que así, al recortar obtengamos un sesgo contínuo. De esta manera:



Aquí les muestro lo que NO debemos hacer. Fíjense que está toda la tela al mismo nivel:




Es conveniente sostener la tela con alfileres en un principio y chequear que hay continuidad en las líneas, es decir, que no nos quede un lado más arriba que el otro. Luego sí cosemos formando el tubo que les comenté anteriormente



8.- Ahora sí: Cortamos a lo largo de la línea que marcamos:



9.- Y.... Listo! Tenemos metros de sesgo para utilizarlos en lo que queramos. En este caso, con un cuadrado de 50cm y un sesgo de 4,5cm. de ancho, obtuve 6 metros de sesgo en menos de media hora. Creo que vale la pena.






Espero que estas instrucciones les sean de utilidad. Estoy a la orden para cualquier duda que tengan.

Besitos

19 comentarios:

El blog de María Lorena dijo...

Hola Ingrid.
No sabes como te agradezco este tutorial, muchiiiiisimas gracias, esta excelentemente explicado y me cae como anillo al dedo porque la verdad no sabía como hacerlo.
Muchas, muchas gracias.
Ahh... otra cosa, me gusta mucho como arreglaste tu blog de navidad.
Un abrazo.

Emi dijo...

-Maravillosa explicación, estoy segura será muy bien aprovechada por las chicas principiantes, está genial, un fuerte abrazo, con cariño Emi.

Marina dijo...

Muy buen tutorial!!! Ya me gustaria encontrar uno asi antes de aprender por mi sola! Un abrazo.

ADELA C. dijo...

Hola Ingrid!! Soy Adela. Gracias por visitarme. El tutorial es fantastico. Besos desde Las Palmas. Adela.

tildapatch dijo...

HOLA,
PARA MI YA HAS LLEGADO UN POCO TARDE. ME HUBIERA IDO GENIAL, PORQUE YO TARDÉ MUCHÍSIMO MÁS!!!!

Viviana dijo...

Hola Ingrid: Soy de Punta Arenas; Chile, como me ha encantado este mundo de los blog, me gusta entrar a uno y a otro y quiero agradecerte por el tutorial va ser de mucha utilidad, no sabia como se realizaba, además soy principiante y estas cositas me sirven para ir aprendiendo, te invito a que pases por mi rinconcito. Cariños Vivi

ana-ane dijo...

Que pena no haberlo leido ayer cuando puse el ribete al bolso, efectivamente en algunos sitios me quedó arrugado, espero recordar estas indicaciones para próximos trabajos. Besitos

Alejandra dijo...

Gracias, por esa explicación yo siempr cortaba por separado tiras y tiras y luego las cosia. Procuraba no hacer nada que necesitará bies (asi le decimos aqui en mi pais) porque odiaba hacerlo. De nuevo gracias.
Alejandra

Flor Barinia dijo...

Es la primera vez que te visito y con este tutorial me he quedado con la boca abierta woooooooowooooooo que Bárbara. Gracias por compartirlo y cuando gustes puedes visitar mi blog. Hasta luego

Blondsabrina dijo...

+ chevere, me gusto mucho y parece facil

angi dijo...

buenissssimo amiga gracias por compartir.....

rossi dijo...

ESTA GENIAL ESTE TUTORIAL. DE MUCHA UTILIDAD EN NUESTROS TRABAJOS, SUPERPRACTICO. YO LO MENCIONE EN MI BLOG Y PUSE LA DIRECCION PARA QUE QUIENES ME VISITEN ENTREN TAMBIEN A TU BLOG.

SALUDOS............ROSSI

mundo-rossi.blogspot.com

Lulux dijo...

Mi pregunta es de una verdadera principiante.. para que sirve el sesgo?

ELISA dijo...

¡Genial! Llevo cosiendo muchos años y nunca habia visto una leccion mas práctica que la que nos has dado.Muchas gracias por tu generosidad, siempre digo que las verdaderas artistas son las más generosas.Lo pondré en practica, ya mismo, vamos, que estoy deseando coger un trozo de tela y ponerme a ello. Un saludo cariñoso desde Madrid, Me haré seguidora tuya, aunque solo sea por ¡egoismo!

Anónimo dijo...

hola estoy muy satisfecha con tus explicaciones,me gusta mucho .

Anónimo dijo...

ah! está genial el tutorial.busqué en muchas páginas de internet y siempre te remitían a comprar un aparatito para realizarlo...
muchas gracias

lenyadora dijo...

muy util el tutorial , muy claro y conciso , felicidades.
gracias
elbosquedepatchwork.blogspot.com

Lorena - my way of dijo...

Genial !!! me viene de perlas, siempre he tenido miedo hacer un bies, pero veo tus explicaciones muy sencillas y claras, voy a intentarlo
Gracias
Besos

BOLyTAR Creaciones en Fieltro dijo...

Holaaa,
Muchas gracias por la labor que haces!!, tenía ganas de aprender patchwork y he dado con el blog perfecto!!

Un saludo:

http://veronicavgs.blogspot.com/