jueves, 27 de enero de 2011

Sal "The Garden" + Hacer Aplicaciones con fliselina

Hola!

Días sin postear, pero es que he estado dándole a la aguja. Antes de mostrarles mi entrega del Sal "The Garden" que organiza Dianet, quería hacer un comentario para mis amigas venezolanas y de otros países de Latinoamérica, donde se dificulta mucho encontrar ciertos materiales que nos faciliten hacer nuestras manualidades.

Cuando realizamos nuestras aplicanciones, lo ideal es utilizar el papel llamado "Heat'n bond". Aquí lo llamamos "pectel". Este es un papel que muy seguramente muchas conocen. Cómo se utiliza?: Se hace el dibujo por el lado del papel, se recorta dejando cierto margen, se plancha sobre el revés de la tela, se despega la capa de papel y se coloca sobre la tela donde se va a aplicar. se plancha...y listo. A bordar.

El problema es que aquí poco se consigue este papel y cuando lo consigues es excesivamente caro. Así que a las amigas que no disponen de este material, les muestro las alternativas con las que contamos:

De izquierda a derecha: El primero es un pegamento llamado "Colapano", de Oro Color. Para hacer aplicaciones, me parece muy engorroso. Pienso que es mejor para pegar telas a otros materiales como madera o cartón. Eso si, primero hay que pintar de blanco la superficie donde se va a pegar la tela, ya que se transparenta. No la recomiendo para hacer aplicaciones de tela sobre tela.

El siguiente producto, es el "Adhesivo textil" que se consigue en las mercerías y en las tiendas de manualidades y a veces en la Singer. Resulta práctico de aplicar, ya que tiene una boquilla muy útil, pero también transparenta las telas que son más claras, así que...cuidado.

La otra opción, la más económica, fácil de adquirir y la mejor para hacer aplicaciones es el pegamento en barra. Es la que utilizo con más frecuencia cuando no dispongo de pectel o si las aplicaciones son muy grandes. Este método me gusta más porque a diferencia de TODOS los anteriores, la tela no se pone transparente. El único inconveniente se presenta cuando son varias capas de tela, ya que si toca bordar a mano, resulta tremendamente tedioso. 

Cuál es el procedimiento? Lo primero que necesitamos es la fliselina termo adhesiva o como la llaman en Venezuela, "pelón con pega". Este se consigue en todas las tiendas donde venden telas. Pídanlo con ese nombre: "Pelón con pega" para que las vendedoras sepan de qué le están hablando. Dibujamos la figura a aplicar en la fliselina "¡por el lado que no tiene pegamento!", que es el lado que no tiene brillo. Recuerden que si nos interesa que quede exactamente como el dibujo que tenemos, es decir, en el mismo sentido, debemos hacerlo de forma "espejada". Esto es muy importante sobre todo si se trata de aplicar letras:
Se plancha la fliselina al revés de la tela:
Luego se recorta por la línea que dibujamos:
Se "presentan" las piezas a aplicar sobre la tela de base:

Y comenzamos a aplicar poniéndole el pegamento en barra al revés de cada una de las piezas teniendo cuidado de seguir el orden correspondiente. Dejar secar y proceder a bordar o coser a máquina.

Si usan el adhesivo textil, una vez pegada la fliselina a la tela, aplicar el pegamento sobre la fliselina (no mucha cantidad) ...

y luego esparcir aprovechando la misma boquilla del envase...
Colocar la pieza en su sitio y dejar secar...
Si usamos el pectel, desprender la capa de papel y planchar sobre la tela base:
Luego procedemos a festonear o a pasar zig-zag. Eso dependerá del efecto que queremos darle al trabajo que estemos elaborando.

Aquí les muestro mi primera tarea del SAL "The Garden" que organiza Dianet:

ME ENCANTARON! Estas flores, me parecen muy country. Yo le coloqué un zig zag a los bordes de las aplicaciones:



Y a que no adivinan. Las telas que utilicé de base, fueron sábanas y camisas. Hay que reciclar, jajaja.
Espero que les hayan gustado mis florecitas y que la infomación les sea de utlidad.

Un abrazo

42 comentarios:

  1. Amigaaa!!! de propaganda y todooo....que buena publicación!!!
    te felicito muy bien explicado todo....mil gracias ha sido de mucha utilidad....sobre todo cuando el papel brilla por su ausencia jaja...
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ingrid gracias!, me aclaraste muchas dudas, excelente tu explicación.
    Un abrazo!
    PD: me encantaron las flores y la casita!

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!! gran explicación, me encantó y tus flores preciosas, te felicito.
    Cariños y buena semana,
    Titi

    ResponderEliminar
  4. Hola Ingrid, mil gracias por tomar parte de tu tiempo en aclararnos, dudas, dar tus recomendaciones que valen oro y hacer tus sugerencias, no sabes que útil me ha sido tu explicación tan al detalle y clara. con respecto al material, te tomo la palabra ya que no es, fácil conseguir los materiales y 20 puntos por el reciclaje.
    saludos
    carmen

    ResponderEliminar
  5. mil gracias por enseñarnos!!! está genial todo lo que nos indicas. saludos...

    ResponderEliminar
  6. Hola Ingrid excelente tu explicacòn de verdad; no soy muy buena en la costura pero si con esto me ayuda mucho; Saludos

    ResponderEliminar
  7. HOLA AMIGUCHA,LINDAS LAS FLORES, LA CASITA,Y LAS HOJAS DE TU ENTRADA ANTERIOR¡¡¡
    ME ENAMORE,ME ENAMORE¡¡¡LAS QUIERO TODAS,JAJA¡¡¡LO DE IR A PATEAR EL CENTRO A COMPRAR MATERIAL ES IDEA DE IRENE Y NORAIMA,VAMOS A VER SI SE ANIMAN Y NOS VAMOS EN CARABANA A HACER UN TOUR AL CASCO CENTRAL,NOS VEMOS EL 5,DIOS MEDIANTE Y EL 6 HAY UN BAZAR EN EL HOTEL KRISTOFF POR SI TE ANIMAS¡¡¡BESITOS¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ingrid, está genial tu explicación , seguro que a más de una le va a resultar muy útil.
    Tus flores están preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga!!!
    Felicitaciones por tan excelente tutorial....Yo uso el pelón con pega pero me faltaba aplicarle el adhesivo textil o la pega en barra...ya me verás comprando jajaj
    Las flores te quedaron de perlas!
    Un fuerte abrazo venezolano!!!

    ResponderEliminar
  10. Ingrid, esto es lo que yo llamo una entrada de lujo, todo muy bien explicado, tus flores hermosas y lo mejor reciclando...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Ami, vale la pena estar ausente y llegar con tantas ideas innovadoras, afortunadamente aun tengo un poquito de pextel, y también dispongo de las pegas, pero no se me había ocurrido combinarlas, gracias por compartir. Y las flores te quedaron espectaculares, me gusta las combinaciones y el efecto, están divinas. Un abrazo Ami ya estoy en la red. Besos.....

    ResponderEliminar
  12. me encanto el post!...., todo bien explicadito, gracias por el pap...., la flores te quedaron de lujo..........

    ResponderEliminar
  13. Una explicación maravillosa, y muy clara, gracias por mostrarnos las distinas formas de hacer la aplicación, no hay que ceñirse sólo a una....por cierto, unos bloques preciosos!. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola ,vengo del blog Quiero aprender patchwork,y te cuento que aqui en Argentina , el papel Pextel no hay, ni nigun otro,asi que lo queda es hacer lo que explicaste muy bien,la fliselina y la barra de pegamento...Hasta que a alguien se le ocurra fabricarlo en Sudamerica,y deberian hacerlo,ya que cada vez hay mas adictas al Patch.Muchas gracias por tu post y un abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  15. hola magnifico vengo del blogs quiero aprender y me dio tu blogs gracias al gunas veces o es muy caro el de doble cara o no ce encuentra tu me as dado una buena obcion besos desde tenerife

    ResponderEliminar
  16. Hola Ingrid!!! Muchas gracias por compartir tantas cosas!!!
    Tus flores están preciosas y son bien country!!
    Un abrazo de osa Cristina

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ingrid, me fueron muy útiles tus ideas, quiero compartirles también que cualquier método que escojan pega mejor si previamente lavamos o enjuagamos las telitas. De esta manera es más eficiente el pegado. Libélula

    ResponderEliminar
  18. De 10!!!
    me pareció fantástico tu post. es cierto que hay que reciclar. hace mucho que comenzaron este sal? me interesa hacerlo. un abrazo. te invito a visitar mi blog y a dejar tu comentario, un abrazo Mimí de La Rioja Argentina.
    http://unespacioparamimi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Ingrid gracias y querìa complementar tu explicaciòn contandoles que esta fliselina de la que hablas en colombia se llama interlon adhesivo no si en otros paises tendrà otros nombres.`Las flores estan preciosas.
    Luz Marina

    ResponderEliminar
  20. Hola Ingrid tu eres la cumpleañera? felicidades amiga entre al blog de Nora y conseguí un post muy bonito y debe ser para ti. Muchos éxitos ami y muchos años de vida al lado de tus seres querido.TQM.

    ResponderEliminar
  21. Oi Ingridh.
    Seu poste está muito interessante.
    Gostei de conhecer outras formas de colar sem que seja o papel freezer,
    Mas deixo uma sugestão para voce.use tela termocolante.Daquelas que a gente usa para roupas,existe na praça uma bem fima que pode ser usada para patchcolagem.
    Existe também cola em spray para este tipo de trabalho.
    Espero que voce encontre por aí.
    Linda semaninha para voce.
    bjtos.Nile.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ingrid,, gracias por tu visita y comentarios,, a mi tambien me gusta las costuras, sobre todo el patchwork,,, tienes cosas muy bellas, cariños desde Chile

    Angie

    ResponderEliminar
  23. Hola Ingrid!!! excelente tutorial!!!! nos das otras alternativas para aplicaciones...En Caracas se puede conseguir pentel en telas Ofelia y en el Rincòn de América (al lado de Migas en las Mercedes, tiene de todo para patcwork). Es costoso pero para algunas labores es vale la pena

    ResponderEliminar
  24. Que explicación más detallada, gracias por la información.
    Por cierto donde compraste las camisas, las telas son preciosas ;-)

    ResponderEliminar
  25. querida Ingrid!!

    amiga mil gracias por tu bello mensajito en mi blog, con la noticia de mi embarazo!!

    estamos super felices!!!

    y agradecidos con sus bellas palabras!

    te dejo un fuerte abrazo!!!

    visan

    ResponderEliminar
  26. !Muy buena tu explicación, las aplicaciones muy bonita, te va a quedar muy chuli, un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola me encantó la explicación, me despejo algunas dudas por no decir dudasas!!!
    Te cuento que en mi país a la fliselina se le llama "entretela" que puede ser adhesiva o no.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Olá bom dia,aqui de Lisboa-Portugal.Coisas lindas tem o teu blog!Foi a primeira vez que passei e,achei muito bonito.Vou visita-lo muitas vezes se Deus quiser.
    Um grande abraço,muito PORTUGUES
    Maria Benedita

    ResponderEliminar
  29. tijerasycuchara12 agosto, 2011

    Me gustan mucho tus trabajos. Te felicito por ellos
    saludos
    Josefina
    tijerasycuchara.wordpress.com

    ResponderEliminar
  30. Hola. Muy bueno el blog, felicidades.
    Te pregunto alg, en caracas donde puedo conseguir las herramientas para el patch work? es decir, la tabla para cortar, el rotary cutter, las reglas... gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  31. Felicidades y gracias que buen blog, y muy clara la explicacion

    ResponderEliminar
  32. hola ingrid ,me encanta odo lo que haces ,y el pawork tambien lo encuentro muy lindo ,pero no me entra en la cabeza lo del papel doble cara ,el otro dia mi hija hizo una camiseta y al ponerle el papel lo plancho y no se quedo bien ,y lo de la sabana que dices que reciclaste donde la pones ,perdona pero soy un poco torpona jejej besitos

    ResponderEliminar
  33. Excelente idea, la pautare en mi pagina para que te visiten y aprendan de tus ideas, un abrazo desde Colombia y espero verte muy pronto por mi blo, seguro que te gustara y no olvides dejarme tu comentario sera muy importante para mi, un abrazo MONIK

    ResponderEliminar
  34. Hola, Ingrid, primera vez que veo tu blog...lindo... estas en maracaibo????? tienes correo????

    ResponderEliminar
  35. Hola Karina.
    Gracias por tu visita. Si, estoy ubicada en Maracaibo. MI correo es ingridmijares@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Me encanto tu explicacion, mil gracias por el post. He intentado pero cuando se trata del papel si acaso se encuentra en caracas los precios extra caros. te han quedado geniales tus piezas

    ResponderEliminar
  37. Excelente explicación sra ingrid mil felicitaciones quiero iniciarme en esta manualidades.. Un pregunta para hacer el Zig-Zag como hago que no se mil gracias por brindar sus conocimientos!!
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  38. Buenos días, Sra Ingrid... Que bien otra venezolana con patchwork.. No me he iniciado aún, pero me encanta y agradecida por sus valiosos datos, en cuanto a los materiales que aqui no se consiguen. Saludos desde San Cristóbal, Táchira

    ResponderEliminar
  39. Hola, de donde eres, yo de Argentina y buscando porque no encuentro la fliselina doble cara , di con tu post, muy util, gracias!
    Saludos,Susana!

    ResponderEliminar
  40. Una pregunta si uso punto feston con entretela con pega no de deshilicha

    ResponderEliminar
  41. Si uso la pega en barra y entretela con pega no se deshilicha la tela

    ResponderEliminar
  42. Hola Militza! Gracias por visitarme. Las telas de algodón al colocarles la entretela con pega, la pega hace que la tela se "selle" y ya no se deshilache, pero te comento algo: Aquí en Venezuela a las telas les están colocando cierto contenido de poliester, así que hay que ir con cuidado con el tema de la temperatura. Es mejor proteger la tela con un pañuelo para plancharla y así poder darle un buen golpe de calor que es lo que derrite el pegamento. Yo acostumbro plancharla por ambos lados para cerciorarme que quede bien adherido. Espero haberte servido de ayuda. No te respondí directamente a tu correo, porque no apareció. Espero que vuelvas a pasarte por aquí y veas mi respuesta.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar. Disfruto mucho el leer tus opiniones. Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados.