Followers

jueves, 27 de enero de 2011

Sal "The Garden" + Hacer Aplicaciones con fliselina

Hola!

Días sin postear, pero es que he estado dándole a la aguja. Antes de mostrarles mi entrega del Sal "The Garden" que organiza Dianet, quería hacer un comentario para mis amigas venezolanas y de otros países de Latinoamérica, donde se dificulta mucho encontrar ciertos materiales que nos faciliten hacer nuestras manualidades.

Cuando realizamos nuestras aplicanciones, lo ideal es utilizar el papel llamado "Heat'n bond". Aquí lo llamamos "pectel". Este es un papel que muy seguramente muchas conocen. Cómo se utiliza?: Se hace el dibujo por el lado del papel, se recorta dejando cierto margen, se plancha sobre el revés de la tela, se despega la capa de papel y se coloca sobre la tela donde se va a aplicar. se plancha...y listo. A bordar.

El problema es que aquí poco se consigue este papel y cuando lo consigues es excesivamente caro. Así que a las amigas que no disponen de este material, les muestro las alternativas con las que contamos:

De izquierda a derecha: El primero es un pegamento llamado "Colapano", de Oro Color. Para hacer aplicaciones, me parece muy engorroso. Pienso que es mejor para pegar telas a otros materiales como madera o cartón. Eso si, primero hay que pintar de blanco la superficie donde se va a pegar la tela, ya que se transparenta. No la recomiendo para hacer aplicaciones de tela sobre tela.

El siguiente producto, es el "Adhesivo textil" que se consigue en las mercerías y en las tiendas de manualidades y a veces en la Singer. Resulta práctico de aplicar, ya que tiene una boquilla muy útil, pero también transparenta las telas que son más claras, así que...cuidado.

La otra opción, la más económica, fácil de adquirir y la mejor para hacer aplicaciones es el pegamento en barra. Es la que utilizo con más frecuencia cuando no dispongo de pectel o si las aplicaciones son muy grandes. Este método me gusta más porque a diferencia de TODOS los anteriores, la tela no se pone transparente. El único inconveniente se presenta cuando son varias capas de tela, ya que si toca bordar a mano, resulta tremendamente tedioso. 

Cuál es el procedimiento? Lo primero que necesitamos es la fliselina termo adhesiva o como la llaman en Venezuela, "pelón con pega". Este se consigue en todas las tiendas donde venden telas. Pídanlo con ese nombre: "Pelón con pega" para que las vendedoras sepan de qué le están hablando. Dibujamos la figura a aplicar en la fliselina "¡por el lado que no tiene pegamento!", que es el lado que no tiene brillo. Recuerden que si nos interesa que quede exactamente como el dibujo que tenemos, es decir, en el mismo sentido, debemos hacerlo de forma "espejada". Esto es muy importante sobre todo si se trata de aplicar letras:
Se plancha la fliselina al revés de la tela:
Luego se recorta por la línea que dibujamos:
Se "presentan" las piezas a aplicar sobre la tela de base:

Y comenzamos a aplicar poniéndole el pegamento en barra al revés de cada una de las piezas teniendo cuidado de seguir el orden correspondiente. Dejar secar y proceder a bordar o coser a máquina.

Si usan el adhesivo textil, una vez pegada la fliselina a la tela, aplicar el pegamento sobre la fliselina (no mucha cantidad) ...

y luego esparcir aprovechando la misma boquilla del envase...
Colocar la pieza en su sitio y dejar secar...
Si usamos el pectel, desprender la capa de papel y planchar sobre la tela base:
Luego procedemos a festonear o a pasar zig-zag. Eso dependerá del efecto que queremos darle al trabajo que estemos elaborando.

Aquí les muestro mi primera tarea del SAL "The Garden" que organiza Dianet:

ME ENCANTARON! Estas flores, me parecen muy country. Yo le coloqué un zig zag a los bordes de las aplicaciones:



Y a que no adivinan. Las telas que utilicé de base, fueron sábanas y camisas. Hay que reciclar, jajaja.
Espero que les hayan gustado mis florecitas y que la infomación les sea de utlidad.

Un abrazo
Publicar un comentario