lunes, 15 de junio de 2009

"RAIL FENCE!"

15 de Junio! Dia que acordamos para comenzar el Sampler de Angelines. Primero que nada quiero darle las gracias a Angelines por permitirnos realizar su sampler y a mis amigos que me acompañan en este trabajo ¡Huiiis! ¡A ver cómo sale!

Como habíamos hablado, el primer bloque se llama "Rail Fence" que significa algo así como "vias del tren". Me imangino que por las tiras largas. En su libro, Angelines lo explica muy, pero que muy bien. Les recomiendo que lo vean y que se fijen los diferentes diseños que se pueden obtener, según como coloquemos los cuadritos.

Magalis Marisol, de Edredones y Algo más, también publicó un tutorial de cómo lo hizo. Aquí les dejo mi versión, de acuerdo a las herramientas con las que cuento:


Los bloques tendrán un tamaño final de 30x30, por lo tanto, primero que nada procedí a dibujar mi bloque en tamaño real en papel. Si lo hacen con papel milimetrado, mucho mejor.


Luego, lo dividí en sus mitades, obteniendo cuadritos de 15x15:



A uno de los cuadritos, lo dividí a la mitad:



Y a cada mitad, de nuevo la dividí, obteniendo tiritas de 3,75x15:


Todo esto lo hice para calcular de qué ancho necesitaba cortar cada tira añadiéndole los márgenes de costura (normalmente se acostumbra emplear un margen de costura de 1cm., pero yo ya tengo el hábito de usar el pie de la máquina como referencia, que en mi caso es de 0,8 cm.). Así que el ancho total de cada tira (en mi caso) sería de 3,75+0,8+0,8= 5,35cm.

También elaboré una plantilla de los cuadritos de 15x15cm, agregándole el margen de costura: 15+0,8+0,8= 16,6cm de lado. Esta plantilla la hice en cartón:


Una vez obtenidas las medidas, procedí a cortar las tela. Para ello, lo primero que se debe hacer es emparejar el borde. Hay varias formas, yo lo hago utilizando una escuadra o las referencias que trae la superficie que se usa para cortar las telas:


Una vez emparejadas las telas, corté las tiras con un ancho de 5,35, como lo había calculado, pero decidí hacer tiras largas, para luego cortarlas con la plantilla que hice en cartón:



Aquí están mis cuatro telitas:


Luego comencé a unirlas enfrentado los derechos y sosteniéndolas con alfileres:


Después de coser, las planché hacia el lado más obscuro:


Y repetí el mismo procedimiento con las otras dos telitas:




Y así me quedó la tira por el revés:



Y por el derecho:



Usando la plantilla, marqué y corté mis bloquecitos (de 15x15 + el margen)


¡Y aquí están!


Luego vino la parte más divertida: decidir cómo los quería colocar. Los efectos que se obtienen son interesantes:





Este fue el que me gustó:

Entonces, uní los dos cuadros de arriba, los dos cuadros de abajo, coloqué todo junto y ¡Listo!
Así quedó por el reverso:

Y así quedó por el frente

Espero que se haya entendido, que disfruten el trabajo y para cualquier duda estoy a la orden. Próximo bloque, en un mes.

11 comentarios:

  1. Te ha quedado espectacular y como dice Angelines cualquier idea es válida. En mi blog está un acróstico para darte las gracias por tus consejos y por tu amistad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisarme. El tutorial es clarisimo,suelo hacer mis plantillas de manera similar, ayuda a cortar todo junto, y la costura es mas exacta. Los colores que elegi tienen que ver con la gama de los azules.
    Mi mail: quilteranqn@hotmail.com. Un abrazo Marta

    ResponderEliminar
  3. hola amiga Ingrid dime todos los bloques tienen que tener los mismos colores ,tengo RETAZOS d tela de muchos colores pero no todos tienen las medidas que nos pediste gracias amiga, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicación Ingrid, espero algún dia poder hacerlo, claro primero tengo que salir de los mil ufos que tengo comenzando por la tarea del grupo jjeje...pero me encantan los tutoriales que haces, muy bien explicados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ok amiga ahora con tu tutorial y de Marisol me animo a hacer el mío , jajajajaja , Dios me agarre confesada... lo bueno es que voy aprendiendo de todas un poco y creo que no voy a dañar tanto , Besos amiga y feliz día

    ResponderEliminar
  6. Hola Ingrid, que profesionalismo!!! por supuesto que todo va a salir de lo mejor! así es amiga adelante, continua con ese entusiasmo que te caracteriza,. Yo todavia un poco indispuesta, pero mejorando. Felicitaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Olá Ingrid.
    Estou publicando o meu 1º bloco.
    Os outros publico logo que meu pc esteja pronto.
    Feliz fim de semana para voce.Richard.

    ResponderEliminar
  8. Muy guapo el trabajo y en cada composicion se ve tan diferente que no se por cual decidirme... pero este lo hago!!! os pongo un enlace y ya os ire contando...

    ResponderEliminar
  9. Ola...adorei esse pap....vou tentar fazer...quem sabe...né?
    Adorei seu espaço...maravilhoso.....vou te seguir...até mais...bjs

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho su blog!
    Gracias a sus instruciones pudo hacer mi primero quilt:

    http://treatsandtricks.com/block-bloco/friends-for-life-amigas-para-toda-vida/

    ResponderEliminar
  11. Hola leyendo tu blog y me encanta, amiga me gustaría saber donde podría encontrar los implementos usados la regla la base para corte etc, gracias un abrazo, dtb

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar. Disfruto mucho el leer tus opiniones. Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados.