jueves, 3 de marzo de 2011

Manualidad del mes - Tutorial

Hola amigas! como lo prometido es deuda, aquí vengo a mostrarles este trabajito que le hice a mi hija para que lleve agua al colegio o a sus actividades de la tarde:



La verdad, no se cómo llamarlo: ¿Será porta-envase del agua? ¿o será que ya existe un nombre para esta bolsita? Mientras tanto, la llamaré "la bolsita" solamente, para no alargar la cosa, jajaja. Si alguien sabe el nombre correcto, por favor, sáquenos de la duda. ¿De dónde me vino la inspiración? Bueno, ya ella me había pedido que le hiciera algo dónde llevar el agua, que le permitiera tener las manos desocupadas; y ocurrió que en estos días a mi sobrina le dio una amigdalitis terrible que le produjo una inflamación tal, que no podía ni comer, así que hubo que comprarle suero para que se pudiera sostener mientras el tratamiento le hacía efecto. Gracias a Dios, ya está de maravilla. Lo cierto es que me quedaron estos potes que tienen un buen tamaño, el material con que está hecho es muy resistente y la tapa me encantó y la verdad es que, como buena manualista, me daba dolor de tripas botarlo, jajaja.




Así que me dije: "Llegó el momento de hacer la bolsita". Les voy a contar cómo la hice, pero como podrán ver, son materiales reciclados, así que si decides hacer uno, trata de hacerlo con lo que tengas en casa. Yo tenía estos retacitos guardados desde hace varios años (perdón por algunas fotos, pero como reportera gráfica, soy buena costurera):

Y también tenía una telita de un jean delgado, la cual usé de tela base. Entonces me puse manos a la obra. Si lo quieres hacer, aquí te indico los pasos a seguir:

- Marcar el fondo de la botella por el revés de la tela:

- Recortar, dejando suficiente margen para la costura:

- Medir el ancho y el alto de la botella y con esas medidas recortar un rectángulo al cual le debes dejar también los márgenes para la costura. Yo les dejé 2cm extra a la altura y 2cm extra al ancho. De igual modo se deberá cortar una telita que será el forro de la bolsita. Esta tela deberá ser 3cm más alta que la de afuera. Aquí les muestro una simulación que hice porque olvidé tomarle foto a las piezas recortadas (jejeje):


Como les dije, el forro deberá ser 3cm más alto que la pieza exterior.

- Si van a aplicar algún detalle, este es el momento:

Aquí está mi composición:

Luego le coloqué huata por detrás y le di unas puntaditas de acolchado:

- Ahora toca preparar la tira para colgarlo: Es a gusto de cada quien. De todas maneras, les doy las las medidas por si alguna quiere usarlas: 1 mt de largo por 12cm de ancho. ¿Por qué tan ancha? porque me gusta doblarla cuatro veces para que quede resistente.

Para armarla, se dobla a la mitad a todo lo largo y se plancha:

La línea obtenida nos sirve de guía para doblar uno de los lados largos y hacer coincidir el borde con la marca que dejó la plancha:


Luego el otro borde se coloca "al beso". ¿Que qué es eso? jajaja. Así me enseñó mi profesora Piedad cuando aprendí a hacer lencería. Quiere decir que un borde toque al otro borde, sin solaparse:

Y por último cerramos todo y también planchamos:


Luego coser, pero les hago una acotación: se debe coser siempre en el mismo sentido, es decir, terminamos una costura, cortamos el hilo y nos regresamos para arriba a fin de hacer la siguiente costura, así la tela no nos queda fruncida:

Y nuevamente, si es que queremos hacerle una tercera costura:

Aquí está la tira lista, esperando a que le llegue su turno...

... que es ya mismo:

- Colocar las tiras en su lugar, doblando el extremo hacia adentro, para que no quede expuesto, aunque ese podría ser otro look, si lo deseas:


Hacerle una costura reforzada...recuerda que uno de tus pollitos lo va a usar, así que el grado de reforzamiento dependerá del grado de tremendura del niño, jajaja. Una vez cosido, se deberá armar la bolsita.

- Ahora vamos con el forro: Lo que les indico a continuación debe hacerse tanto con la bolsita como con el forro, pero no vale la pena explicarlo dos veces, así que esta explicación es válida para ambas piezas. Como les dije, cortar las piezas como les indiqué:

Doblar a lo largo enfrentando el derecho de la tela y coser.

Recuerda rematar los extremos y hacerle su zig-zag.

Una vez ralizado el cilindro, proceder a colocarle el fondo, con mucha paciencia para que cuadre:

Aquí están los dos armaditos:

Voltear al derecho lo que va a ser la parte exterior:

Introducir el forro, haciendo coincidir las costuras:

Doblar el forro una vez:

Y otra vez y sostener con alfileres. Parece exagerada la cantidad de alfileres, pero colocados de esta manera, no permiten que las telas se muevan ni vertical, ni horizontalmente:

Cerrar con puntadas a mano, dejando una pequeña abertura por donde introduciremos el elástico. Por cierto les muestro este aparatito, que quizás algunas no han visto.


Una vez introducido el elástico, terminar de cerrar... y aquí está ... "La Bositaaa!!!"... Lista para la acción:





Espero que les haya gustado esta manualidad.

Un abrazo! Y si decides hacerlo, me gustaría MUCHÍSIMO! que me mostraras tus fotitos.

11 comentarios:

  1. HOLA AMIGUCHA¡¡¡
    MUY LINDO Y PRACTICO¡¡¡SI LE PONES UNA TELA IMPERMEABLE POR DENTRO AISLARAS LA HUMEDAD QUE,NORMALMENTE DESPIDEN LAS BEBIDAS¡¡¡
    SALUDITOS Y BESITOS¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. HOLA,muy bueno e interesante, lo voy hacer, en este caso serian dos jajaja para mis bebas te mostrare las fotos y el aparatico me parece buena herramienta yo utilizo un alfiler, gracias por compartir esa brillante idea....te felicito te quedo bello como todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el tutorial
    :-)))

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena explicación !!! tomo nota.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buen tutorial amigui, gracias!!!, te quedó bellísimo y súper practico además.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola Ingrid, esta super linda y practica la bolsita,,, por cierto felicitaciones por la nueva imagen de tu blog,, besos y abrazos desde maturín.

    ResponderEliminar
  7. Muy Linda e ingeniosa , la verdad buena idea para hacerle a las chicas , la mia que siempre sufre de sed... :) Feliz fin de semana de carnaval !!!

    ResponderEliminar
  8. Que belleza de hija tienes !!! Y tu bolsita te quedo hermosa, pega enorme con su uniforme y esos detalles en rojo junto con la tapa resaltan de maravilla !!!
    Muchas felicidades.

    Maria Elena.-
    http://mariaelenaworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga!!!
    Te ha quedado genial....
    Felicitaciones!!!!
    Que Dios te Bendiga Hoy, Mañana y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ingrid!! pero qué buenos tus tutoriales y prácticos, mil gracias, siempre vienen bien tenerlos ahí para cuando hacen faltas. Maravilloso. Un besote grande

    ResponderEliminar
  11. genial la idea, está super, igual para llevar el liquido ( agua o jugo ) al gym. saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar. Disfruto mucho el leer tus opiniones. Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados.